Gastroscopia

¿Qué es una gastroscopia?

La esófago-gastroscopia oral es una exploración que logra la visualización del esófago,e stómago y duodeno, lo que permite no sólo conocer sus alteraciones sino también realizar actuaciones de tratamiento.

Para su realización se utiliza un aparato flexible a través de la boca que conduce luz e imágen, el gastroscopio. En el curso de le exploración, si es necesario, se tomarán muestras de biopsias y/o citología, que no causan dolor y que su estudio al microscopio completa el diagnóstico de la exploración.

1090_header

Foto 1. El gastroscopio. (Fuente: http://reviewmedicalequipment.com)

Si durante la exploración se encuentra un pólipo, puede extirparse con la ayuda de un asa de polipectomía, procedimiento más sencillo, mejor tolerado y con menos complicaciones que la cirugía. También, si durante la exploración se confirma la sospecha previa de estrechamientos en el esófago o en el estómago, estos se pueden tratar a traves del endoscopio con dilatadores o colocación de prótesis. Si se observan vasos sanguineos dilatados, se pueden tratar, en caso de ser necesario, mediante electrocoagulación, láser, ligaduras u otras ténicas similares.

El paciente debe acudir en ayunas y avisar si es portador de prótesis cardíacas o marcapasos. Además advertirá si tiene alguna alergia, padece alguna enfermedad cardio-respiratoria, alteraciones de la coagulación o tratamiento anticoagulante (por ej. Sintrom).

Para una mejor tolerancia y facilidad se suele usar medicación endovenosa para sedar al paciente. Por esto aconsejamos acudir a la exploración acompañados y, en caso de que se administre sedación, desancosejamos conducir hasta pasadas unas 12 horas.

Riesgos de la gastroscopia

Al introducir el endoscopio y durante la exploración, a pesar de la sedación, puede notar náuseas. Es un fenómeno normal y habitualmente cede espontáneamente al poco tiempo.

Aunque de forma excepcional la exploración puede producidr complicaciones más importantes como perforación, hemorragia, alteraciones cardio-respiratorias, aspiración bronquial que pueden requerir el ingreso hospitalario e incluso cirugía urgente.