CURSO ACTUALIZACIÓN EN PATIENT BLOOD MANAGEMENT

Curso de la Universidad de Zaragoza sobre ACTUALIZACIÓN EN PATIENT BLOOD MANAGEMENT en Jaca del 20 al 22 de julio.

Enlace al curso Universidad de Zaragoza

Objetivos:

Los procedimientos quirúrgicos (y médicos) pueden ocasionar pérdidas significativas de sangre y anemia postoperatoria aguda, que en muchos casos requiere transfusión de sangre alogénica (TSA). La TSA es un recurso limitado, caro y no exento de efectos adversos. En otras ocasiones pacientes ya presentan anemia preoperatoria que condicionan su pronóstico. La anemia se ha relacionado con un mayor riesgo transfusional, una mayor morbi-mortalidad, (infecciones nosocomiales, trombosis, resangrado, reingresos, etc) y mayor consumo de recursos sanitarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su Asamblea General de junio de 2010, ante las desventajas clínicas, económicas y logísticas de la TSA ha promovido el desarrollo de programas multidisciplinares y multimodales, genéricamente conocidos como programas de “Patient Blood Management” (PBM), cuyo objetivo es el de reducir o eliminar la necesidad de TSA y mejorar el resultado clínico. La OMS ha instado a las Autoridades Sanitarias a implementar el PBM de forma universal.

Estos programas se apoyan en la aplicación de tres pilares complementarios que se pueden desarrollar antes, durante y tras el proceso quirúrgico, y que se basan en: 1) uso de criterios restrictivos de transfusión y transfusión de sangre autóloga; 2) estimulación de la eritropoyesis; y 3) reducción del sangrado.

En este curso vamos a revisar, gracias a la participación varios de los principales expertos nacionales, de prestigio nacional, la eficacia, seguridad y recomendaciones de las estrategias aplicables, así como los condicionantes para el desarrollo e implementación de los programas de PBM y logra el Control Avanzado del Sangrado Asociado al Trauma y la Cirugía Mayor (CASTYM).

Además, tras la revisión de la mejor evidencia existente, con presentación de recientes guías y Documentos de Consenso, se presentarán casos clínicos reales de práctica habitual para discutir con el alumnado. Cada sesión dispondrá de un tiempo para la interacción entre ponentes y asistentes. Se utilizará como guión la metodología docente registrada el CASTYM ya avalada por muchos años de experiencia en América.

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